El insomnio es producido por muchos factores, la falta de exposición directa a la luz solar, la falta de actividad física, la preocupación constante, el descontrol en los horarios del sueño, la exposición excesiva a las pantallas y las redes sociales, entre otras causas.
Al Igual que los alimentos y el oxigeno El sueño es una de las necesidades básicas para la supervivencia, para que se produzca el sueno natural y orgánico el cerebro necesita entrar en ralentí, hablando metafóricamente, lo cual seria como tener el auto estacionado y el motor encendido y sin acelerar.
Que quiero decirte con esto, que debes aquietar tu mente, los pensamientos, prácticamente no pensar, solo relajarte y estar tranquilo, es fácil decirlo pero llevarlo a la practica requiere de cierto entrenamiento y la aplicación de unas técnicas que aprenderás en el curso. click para ver el curso
7 Consejos para Superar el Insomnio y dormir bien
1.Acuéstate siempre a la misma hora.
Al momento de dormirse se debe mantener un horario riguroso, y esto no solo va para las personas que sufren trastornos de sueño si no también para todos aquellos que quieran gozar de buena salud.
Mantener un horario de sueño regular, puede ayudar a reducir la cantidad de tiempo que tardas en alcanzar el sueño y además te asegura una buena salud física y mental, todo esto tiene una base científica y es que, las investigaciones han demostrado que la melatonina una hormona que segrega nuestro organismo para favorecer el sueño, se libera 3 horas más tarde de lo normal, entre las personas que tienen patrones de sueños irregulares.
En en la universidad de Harvard se realizó un estudio donde analizaron a 61 estudiantes y establecieron que aquellos que tenía horarios de sueños irregulares eran los que presentaban más bajo rendimiento académico.
Otros estudios recientes revelaron que las personas que no tienen horarios de sueños regulares presentan más probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos.
Conclusión :
Irse a la cama cada día a la misma hora ayuda a tener un corazón más fuerte y un metabolismo más saludable, además de ayudar a corregir los trastornos del sueño.
2. Despiértate temprano así no tengas que hacerlo.
El hecho de no tener que cumplir con un horario laboral te puede llevar a despertarte más tarde, y esto implica perderte la luz solar de la mañana, la cual es clave para que tu cerebro sepa que dentro de 12 o 16 horas llegará el momento de dormir.
3. No hagas siestas, así te agobie el cansancio, aguanta, si tu cedes y duermes en el día, cuando llegue la hora de acostarte no vas a poder dormir y vas a perpetuar el problema.
4. Cuida tu entorno.
Apaga todos los aparatos electrónicos, cuida que no haya luces prendidas, ni los leds de los equipos electrónicos, puesto que la exposición a estas inhibe la producción de melatonina, que es la hormona que nos prepara para el sueño, asegúrate una temperatura de la habitación adecuada y controlada para ti.
5. Utiliza la cama solo para dormir y tener sexo.
No leas ni veas televisión en la cama ni trabajes en la cama, ya que el cerebro empezará a relacionar este espacio con actividad y trabajo y va a ser más difícil conciliar el sueño, si quieres leer o ver televisión puedes poner una silla al lado de tu cama y hacerlo desde ahí, el tiempo que determines prudente antes de la hora programada para dormirte, luego te acuestas y pones en practica los ejercicios que vas a aprender en el curso.
6. Aprovecha los rituales que utilices antes de dormir para programar tu mente.
Hay cosas que todas las personas hacen antes de irse a dormir, te cepillas los dientes o te quitas la ropa y te pones una pijama, te das una ducha o te lavas la cara, sea lo que sea que hagas, puedes utilizar este momento para programar tu mente.
El ritual que más aconsejo es la ducha de agua, todos hemos experimentado esa sensación de bienestar cuando nos damos una ducha, claro, dependiendo de la temperatura del agua se producen diferentes efectos en nuestro cuerpo, (pero no voy a hablar de eso ahora) ya tu decides como te gusta mas, pero ya sea que el agua la utilices fría o tibia puedes utilizar este momento para programar tu mente
Esta programación puede ser mediante imágenes o mediante una conversación contigo mismo, En el momento en que te estés duchando, y el agua esté limpiando y relajando tu cuerpo, Imagina unos muñequitos en caricatura limpiando y masajeando tu cerebro, limpiando y eliminando las tensiones del día, las preocupaciones, los pensamientos negativos, las cosas que quedaron pendientes por hacer, etc.
Si es con otro ritual haces lo mismo, por ejemplo al cepillarte los dientes, imagina también que en ese momento que tu cerebro se está limpiando y eliminando las tensiones del día, las preocupaciones, el estrés y la ansiedad etc.
7. Practica la respiración consciente antes de dormirte, y durante el día para controlar tu ansiedad
Cuando haces consiente el respirar tu mente se aquieta, tus pensamientos se detienen, se produce la liberación de dopamina con lo cual tu cerebro se prepara para sumergirte en un sueño profundo y reparador.
Respiramos unas veinte mil veces al día, pero respiramos mal, a menudo sin saberlo.
“normalmente los adultos respiramos con un 30% de nuestras capacidades, es curioso ver cómo los bebés por estar libre de preocupaciones tienen una respiración larga, respiran por la barriga, es una respiración abdominal y con el diafragma, que es donde hay más rendimiento para absorber energía y oxígeno”, Los adultos en cambio, respiramos más por la parte alta de la caja torácica, que es donde hay menos rendimiento respiratorio, ya que como las tensiones se acumulan en la zona abdominal, impiden que respiremos como lo hacen los bebés.
La cuarentena o el aislamiento social que se está viviendo en muchos países para evitar la propagación del COVID-19 está afectando muchos de nuestros hábitos y el sueño no se ha escapado de esta realidad.
En el curso " Duerme Bien y Libérate de la Ansiedad" además de poder dormir bien y controlar la ansiedad … podras conocerte mas a ti mismo, tener el control y manejo de tus pensamientos, liberarte de los miedos, eliminar el sufrimiento y manejar de forma adecuada tus emociones .