El Sistema de Activación Reticular es un sistema biológico que tenemos en nuestro cerebro, el cual, sabiendo cómo funciona, nos permite programar nuestra mente de forma adecuada y precisa para lograr nuestros objetivos.
El sistema de activación Reticular, así como la hipnosis, se convierte en una herramienta muy útil para que a este sistema o filtro reticular le sea muy fácil capturar dicha información y enrutarla para que de esta forma el cerebro sea congruente con lo que queremos lograr.
Como sabemos El cerebro es un excelente órgano buscador de soluciones cuando tiene un objetivo concreto, claro, específico, detallado. Y esto sucede porque en ese momento actúa un sistema biológico que se llama Filtro Reticular, él es como un radar, que funciona de forma automática, porque está en regiones del cerebro que son evolutivamente muy antiguas, y en el pasado esto era algo muy útil, para la supervivencia durante periodos de adversidad y funciona todo el tiempo de forma natural.
Es tanta la información que registra el cerebro que sería caótico si le prestara atención a todo, por esta razón el filtro reticular solo enfoca su atención en aquello que nos es útil para lograr nuestros objetivos y nuestra supervivencia.
Por ejemplo, si yo te pregunto: qué información de toda lo que registrate ayer a lo largo del día te fue útil para el cultivo de hortalizas?
Probablemente me digas que ninguna o que no sabes. Está claro que tu cerebro no buscaba nada que ver con eso, aunque a lo mejor registró información de ese tema en medios publicitarios o en redes sociales, lo ha dejado pasar por que no era relevante para tus objetivos.
Sistema de activación reticular o filtro reticular
Regular los estados de vigilia y sueño, Controlar el ritmo cardiaco, la modulación del dolor, Controlar los ritmos de la respiración con la deglución, permitir a los ojos rastrear y fijar objetos, y algo muy importante la Habituación, que consiste en un proceso de adaptabilidad del organismo mediante el cual, el cerebro aprende a ignorar estímulos moderados y repetitivos irrelevantes, orientando la conducta a los estímulos que sí tienen importancia.
Un buen ejemplo de esto es una persona que puede dormir con mucho ruido en una ciudad muy activa por el tráfico vehicular o incluso con el ruido de los aviones , pero se despierta rápidamente debido al sonido de una alarma de su celular o llanto de su bebé.
Y esto también aplica para otros procesos que son de mucha utilidad para lograr las metas que queremos.
Me explico: Seguramente te ha pasado que estás emprendiendo un nuevo negocio y te encuentras personas que te dan informacion que tu estas necesitand o quieres comprar un modelo de auto y empiezas a ver ese mismo modelo en la calle por todas partes, y no es que antes no estuviera esa información, siempre ha estado, solo que no te dabas cuenta, porque tu sistema de activación reticular no se había enfocado en ello.
Por eso debes ser muy cuidadoso en lo que estás enfocando tu atención, porque este proceso también aplica si tu tienes creencias que te están limitando:
Cuando te dices palabras o frases como:
"No puedo, no hay solución, va a ser imposible lograrlo".
Le estas diciendo a tu sistema de activación reticular que algo es imposible y el cerebro lo da por hecho, no vale la pena dedicarle tiempo a algo que no tiene sentido, finaliza la búsqueda, no hace el intento, la respuesta ya esta dada:
¿para qué? si no voy a lograrlo. Esa es la orden dada al cerebro.
Cuando tú piensas en tu interior que no puedes hacer algo, el cerebro no pierde energía en algo que no tiene sentido. La intensidad es débil.
Por el contrario:
«Si crees totalmente en ti mismo, nada estará fuera de tus posibilidades». El cerebro buscará información, datos, recursos, herramientas, personas... para lograr materializar tus metas. Sólo tienes que desearlo fuertemente, trabajar duro y no desistir; tu cerebro se enfocara en aquello que va a ser útil para encontrar las soluciones.
Si te enfocas en escasez vas a tener escasez, si te enfocas en la abundancia tu vida va a ser abundante
Y acá es donde la hipnosis entra a jugar un papel muy importante en todo este proceso debido a que mediante un estado hipnótico podemos activar y programar esa región en nuestro cerebro llamado filtro reticular por lo tanto este sistema de activación reticular hará que se pongan en funcionamiento todos tus recursos propios naturales para que logres cualquier cosa en tu vida.
«Si crees totalmente en ti mismo, nada estará fuera de tus posibilidades». El cerebro buscará información, datos, recursos, herramientas, personas... para lograr materializar tus metas. Sólo tienes que desearlo fuertemente, trabajar duro y no desistir; tu cerebro se enfocara en aquello que va a ser útil para encontrar las soluciones.