logo

La hipnosis como herramienta para sanar enfermedades psicosomáticas

Esta es una nueva forma de ver al ser humano y su salud, donde el concepto de enfermedad, se transforma para verse como un estadio de la solución, ante un trauma emocional no resuelto y al estrés de la vida diaria.

Como una gestión complementaria a la medicina alopática, los participantes en la formación podrán encontrar el mensaje implícito detrás de cada patología, dándole herramientas al consultante para dar solución a su conflicto no resuelto.

Quiero aclarar que un tratamiento con hipnosis, acompañando al paciente en su búsqueda hacia esos recónditos lugares del inconsciente y sus emociones reprimidas, es un paso rápido al éxito, una vez enfrenta y reestructura la información guardada, el paciente se da la oportunidad de sentir en terapia ese dolor emocional y solucionarlo en momentos muy cortos e intensos.

Una vez aclarado y reestructurada la información al paciente se le dan las herramientas para continuar el proceso de forma consciente.

Este tratamiento de enfermedades psicosomáticas con hipnosis integra elementos teóricos y prácticos planteados por German Pineda, y se sirve de diferentes enfoques de las terapias breves orientadas hacia la solución, como el enfoque de Milton Erickson.

El objetivo de esta terapia es que el paciente pueda adquirir un "escuchar y comprender la interacción de la mente consciente e inconsciente".

los pacientes reconocen que los síntomas son solo una distracción, estos dejan de servir a su propósito, y en consecuencia desaparecen.

 

Sana a tu niño interior

Nuestra cultura se ha dado a la tarea de formar padres críticos, muchas veces los padres piensan que si no le haces ver a los niños lo malo que han hecho y resaltan sus errores no van a ser personas de bien y es así como todas esas frases que escuchábamos de niños las seguimos repitiendo a nosotros mismos ahora en la edad adulta, una y otra vez.

Se han dado cuenta que algunas personas cuando han querido dejar de fumar, o requieren tomar una decisión importante, o hacer una dieta se ha encontrado con conversaciones como estas:

-no puedo
-no tengo fuerza de voluntad
-los demás son mejores que yo
-todo lo dejo empezado
-nunca termino nada

Pues dejame decirte que ese diálogo no lo inventaste tu, son todas frases que escuchaste cuando eras tan solo un niño.

Te ha pasado a veces, que has creado conversaciones sobre ti mismo y te das cuenta que esas conversaciones no coinciden con el concepto que tienen las demás personas de ti?

Así mismo nosotros somos fuente de las conversaciones de nuestros hijos, y muchas de las conversaciones de todos las personas que conocemos están basados en lo que nuestros padres fueron en nosotros.

También ciertas vivencias generan en nosotros diálogos, conversaciones, algunas de esas conversaciones nos han ayudado a solucionar cosas otras nos han limitado y no nos permite avanzar y lo que es peor, hacen que nos sintamos muy mal en ciertas ocasiones con nosotros mismos.

Por ejemplo hasta donde fue útil que te dijeran que no hablaras con extraños?... que pasaría si continuaras con esa conversación? No podrías trabajar, no podrías socializar, te costaría mucho trabajo...otras conversaciones no te permiten lograr tus objetivos como cuando te dices:

Soy un inepto, todo me sale mal, no tengo fuerza de voluntad...

Si analizas todas esa conversaciones limitantes, te darás cuenta que eres realmente duro contigo mismo y lo peor de todo es que esa conversaciones nos son propias tú las adoptaste en algún momento, son de aquella época cuando estabas muy pequeño... esas conversaciones son las que te limitan y debes cambiar porque realmente no te empoderan a conseguir lo que quieres lograr.

Ahora si las conversaciones que tienes acerca de ti y tu entorno te apoyan entonces mantenlas ..por ejemplo si estás en un piso 20 y tu conversación te dice que no debes lanzarte por el balcón, mantén esa conversación no la cambies.

Pero si tus conversaciones son :

no valgo,
todo me sale mal,
soy culpable,
no merezco,
no voy a poder
es muy difícil

Entonces es hora de tomar acción!

La terapia de Sanando tu niño interior consiste en reconciliarnos con ese diálogo interior, resaltar y rescatar todo ese talento, esas cosas buenas para lo que fuimos diseñados, todo ese potencial que tenemos. Para esta actividad lo único que hay que hacer es relajarte y dejarte llevar, seguir mentalmente todo lo que voy diciendo si llegan recuerdos del pasado deja que lleguen si te pido que imagines algo, imagínalo no lo cuestiones no lo analices solo déjate llevar.

 

Terapia de Decondicionamiento o Desbloqueo Emocional 

El cuerpo es como una esponja, recoge cada uno de las experiencias negativas adquiriendo bloqueos emocionales y transformándolos en cuerpo de dolor. Son innumerables los daños que pueden, sin ser exagerados, quedar anclados en nuestra masa muscular y en nuestras articulaciones.

Cada cambio de estado anímico, cada cambio de estado emotivo genera en nuestra energía un movimiento diferente que al transformarse en bloqueo interfiere en el equilibrio psicofísico creando barreras que impiden la conexión del eje mente-cuerpo-emoción, el circuito se corta, la energía positiva y negativa se empieza a mezclar y comienzan nuestros síntomas de cansancio, agotamiento, falta de energía vital, pero además, este desbarajuste energético, puede provocar alteraciones nerviosas, sensaciones de agobio, pérdida de memoria e incluso, trastornos de la personalidad y enfermedades.

La energía que recibimos y que liberamos, ya no es la misma. Nuestro organismo comienza a funcionar de otra manera.

Ésta técnica tiene como objetivo el conocimiento de nuestros registros internos bloqueantes, la exploración de los mismos y la aplicación de las herramientas necesarias para disolverlas.

Con esta técnica conseguiremos restablecer nuestro flujo energético, movilizar y desbloquear las emociones que podamos corregir, aquellas sensaciones corporales que nos causan dolor producto de éstos bloqueos, e integrar nuestro eje mente-cuerpo-emoción corrigiendo pensamientos y conductas erróneas que impiden nuestro desarrollo personal.

El desbloqueo emocional es abrir una memoria, es actualizar esa memoria en nuestra consciencia externa para abordarla en la actitud correcta y de esta forma desprogramar aquello que nos limita.

 

 

Conoce el origen de la Hipnosis y en que se puede aplicar

el perdonLa inducción hipnótica es una sugestión inicial extendida para usar la propia imaginación, y puede contener elaboraciones posteriores a la introducción llamadas sugestiones post-hipnóticas. Un procedimiento hipnótico se usa para incitar y evaluar respuestas a las sugestiones.

Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el hipnotizador) para responder a sugestiones por cambios en experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o comportamiento. Las personas también pueden aprender auto-hipnosis la cual es el acto de administrarse procedimientos hipnóticos uno mismo. Si el sujeto responde a sugestiones hipnóticas, se puede decir que se ha inducido a hipnosis.

El hipnotismo es tan antiguo como el tiempo y posiblemente tuvo sus orígenes cuando el hombre sale a rastras del lodo primitivo. Lleva siglos empleándose de una forma u otra en todas partes del mundo. Las sociedades primitivas siguen usando el Pam-Pam-Pam del tambor y bailes ritualisticos para inducir un tipo de trance parecido al de la hipnosis. Hay varios centenares de referencias a los modelos parecidos a la hipnosis. Ejemplos:

● En la Biblia la imposición de manos para hacer curas era muy conocido en tiempo de Jesús.
● El toque real o sanación divina durante la edad media era otra forma de hipnosis. Individuos receptivos y sugestionables buscaban afanosamente que la figura semidivina les tocase e inducía un estado hipnótico en cuestión de segundos.
● En Oriente el Yoga es otra forma de hipnosis. El Yoga emplea ejercicios de respiración y postura para efectuar respuestas fisiológicas en el cuerpo.
● Los sacerdotes egipcios y griegos usaban la hipnosis hace más de dos mil años en el tratamiento de varias enfermedades.

Etimológicamente hipnosis significa Sueño, significado erróneo ya que es importante aclarar que pese a que el sueño se puede inducir mediante hipnosis no necesariamente para ser hipnotizado se necesita del sueño.

La hipnosis es un estado especial de consciencia durante el cual se agudizan los sentidos, tenemos acceso a la información que reside en el inconsciente la cual se ha venido recopilando a través de nuestras vivencias, incluso desde que estábamos en el vientre materno, dicha información está almacenada en un archivo de memorias y es lo que determina nuestra conducta, nuestro sentir y la manera como nos relacionamos con el entorno. En el estado hipnótico podemos revisar cuales de estos eventos nos ha generado algún tipo de afectación tanto a nivel físico como emocional, utilizando diferentes técnicas podemos sanar emociones como la rabia, la tristeza, la ira, la frustración, para luego reprogramar la mente de forma adecuada y positiva y así lograr los cambios que queremos en nuestra vida.

Cuando Utilizar la Hipnosis en la Clínica

Las técnicas de hipnosis a utilizar pueden ser aplicadas con éxito a gran variedad de problemas médicos y psicológicos.

En Qué Casos Intervenir con Hipnosis Resulta Eficaz?

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto pasaremos a enunciar aquellas áreas de intervención donde la hipnosis en combinación con otras estrategias terapéuticas ha mostrado mayores niveles de eficacia, áreas en las cuales entraremos a intervenir con hipnosis ya que se conocen resultados óptimos y exitosos enunciados por los mismos pacientes.
Acá podemos complementar con la lista de los temas que tenemos para desarrollar los textos

1. Control y manejo del dolor.
2. Control y manejo de reacciones de ansiedad.
3. Intervención en trastornos psicofisiológicos tradicionalmente llamados psicosomáticos:
· Tratamientos dermatológicos asociados a situaciones de estrés.
· Cefaleas tensionales.
· Reacciones asmáticas de tipo psicógeno
En estos casos el tratamiento médico y psicológico es determinante.
4. Adicciones a cualquier tipo de sustancia (alcoholismo, tabaquismo etc.)
5. Trastornos del sueño:
· Disomnias o alteraciones en la calidad o cantidad del sueño (insomnio, somnolencia)
· Parasomnias o experiencias inusuales asociadas al sueño (pesadillas, terrores nocturnos, sueño angustioso, sonambulismo).
6. Problemas Sexuales (Impotencia, Anorgasmia, Eyaculacion Precoz, Inapetencia Sexual.)

 

 

 

Descubre la terapia liberadora del perdón 

el perdonPerdonar a todo aquel que alguna vez te hizo algo y por lo cual aún cargas algún resentimiento.

Tu padre que fue duro contigo, tu madre que en algún momento no estuvo cuando más la necesitabas, el ex esposo o ex esposa por la manera como la relación llegó a su fin, un amigo o una amiga que te hizo algo que nunca esperaste...la persona a la que le brindaste toda tu confianza y te estafó.

Cómo puedes saber si realmente has perdonado?

Pregúntate:

¿Puedo genuinamente desearle lo mejor?
¿Estoy agradecido por ellos?

Si tu respuesta es NO, entonces no has perdonado realmente, recuerda el perdón no es un regalo para la otra persona, es algo que haces por ti y para ti mismo.

El odio, el rencor o resentimiento es como un veneno que nos tomamos pensando que le vamos a hacer daño a la otra persona.

Muchas veces pensamos que ya hemos perdonado y lo que realmente hemos hecho es reprimir esas emociones potencialmente problemáticas, las cuales nos causaban un dolor emocional consciente muy intenso. El cerebro es muy sabio y genera distractores que se traducen en dolores y enfermedades psicosomáticas tales como, la migraña, el cáncer, problemas de colon, fibromialgia etc.

Sabes que el resentimiento a largo plazo tiene efectos desagradables en tu cuerpo.

En la mayoría de los casos las personas no relacionan, sus afecciones físicas con las emociones y nunca se imaginarían que una rabia reprimida puede ser más peligrosa que una caída libre desde un 5to piso.

El último paso en este proceso de perdón tiene que ver con nosotros, no podemos perdonar ni darle amor a otros a menos que no nos hayamos perdonado y nos amemos a nosotros mismos

por consiguiente cada aspecto en tu vida donde no hayas perdonado, genera un bloqueo en ti ya sea en el aspecto físico o emocional, debes estar dispuesto a soltar y perdonar con gratitud solo de esta manera estarás libre y saludable, y podrás continuar con tu camino de crecimiento.